Un espacio desde el cual me gustaría compartir inquietudes y charlas sobre temas que me interesan mientras nos deleitamos con una taza de buen café...

sábado, 2 de mayo de 2009

COMO VEO LA HISTORIA "Declaración de intenciones"


No soy historiador. Tampoco he estudiado Geografía e Historia en la Universidad. Por tanto se poco del método de estudio, las fuentes, etc. Con esto quiero decir que mis entradas dedicadas a este tema serán las de un aficionado apasionado por la Historia y no las de un erudito.

He leído mucho de los temas que me interesan y si algo he descubierto es que la Historia no es algo unívoco o absoluto. Es curioso, pero un mismo hecho histórico tiene multitud de interpretaciones. Así, dependiendo de la ideología, del bando al que pertenece el historiador, de las tendencias del mismo y de otros muchos matices, un mismo acontecimiento tendrá una explicación diferente e incluso, a pesar de que sucedió en un momento concreto y de una forma determinada, un desarrollo distinto y una conclusión dispar. Por supuesto el significado y la influencia decisiva o no de ese hecho también será diferente dependiendo de la percepción subjetiva de la persona que lo narre o lo enjuicie. Todo lo expuesto se acentúa aun más si las fuentes de las que se nutre el historiador se hacen más escasas o fragmentarias.

Así, cuestiones como: cuando fue el final de Roma, desde cuando existe España, la cuestión de la Reconquista, la existencia de Arturo u otros personajes semilegendarios, por poner varios ejemplos, tienen multitud de respuestas distintas dependiendo de la persona que lo analice.

Con todo esto quiero decir que las entradas de mi blog que versarán sobre Historia serán subjetivas porque expresarán mi opinión. Por supuesto, en la medida de lo posible, intentaré exponer los otros puntos de vista que conozca.

Como no pretendo poseer la verdad absoluta, ni mucho menos, todas mis exposiciones están sujetas a discusión o debate siempre desde el máximo respeto y la tolerancia. Todos los comentarios y opiniones si los hubiere serán mantenidos excepto si contienen insultos o faltas de respeto hacia los demás. Por propia experiencia en mi participación en foros dedicados a la Historia dichos insultos y faltas de respeto pueden ser habituales sobre todo cuando se tratan temas sensibles que entran en el ámbito de la ideología.

Pretendo desde la limitación que supone que esto es un humilde blog y no un foro, entablar si es posible una discusión sana sobre distintos acontecimientos históricos mientras saboreamos una taza de delicioso café.

Un saludo a todos.

16 comentarios:

Cyram dijo...

Wolas guapetón, yo la verdad es que si que he dado muchos años de historia, aunque he de reconocer que mi punto fuerte no es precisamente la Historia Antigua, sino quizás los mitos artúricos que pude contemplar en mi asignatura de Mitología Artúrica y quizás todo lo que es el periodo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial con la consiguiente Guerra Fría.

De todas maneras, todo lo que pongas en este pedazo de blog estaré encantada de comentártelo, hables de lo que hables, porque precisamente es un tema que me interesa bastante.

Animo y sigue poniendo cosillas. ;)

Loren Sparrow dijo...

Eso está bien, admitir que una opinión no es sino un punto de vista de los muchos que puede existir sobre algo en concreto. La verdad absoluta existe existe en ocasiones, pero en la mayoría no es más que una cuestión de punto de vista, y de opinión, que en eso consisten las de los blogs.

¡Un saludo!

Cayo Paco dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Estaré encantado como siempre de hablar aquí con vosotros de cualquier tema ya que sin duda, conociendoos como os conozco, vuestras opiniones y comentarios enriquecerán muchisimo este blog haciendolo más interesante y mejor.

Un abrazo para los dos

Anónimo dijo...

Eres la caña paco, me cago¨n diez, ya era hora de que un tio con tu clarividencia y gran pensamiento filosoficocultural nos ilustrara de una vez a los pobres mortales del planeta tierra, gracias una vez mas. saludos. "El caballo del llanero solitario"

Calafia dijo...

Eso, habla de historia que puede ser que algo me suene, no como esas pelis raras que pones, y esa música chunga... :P

Un besazo, buen mozo.

Calafia

Anónimo dijo...

me gustaría saber tu opinión, al respecto de, por qué España perdió todas sus colonias, si podía haber mantenido alguna, y cual tenía que haber mantenido a toda costa.

Anónimo dijo...

PACO SOY DE NUEVO L CABALLO DEL LLANERO SOLITARIO, ESTOY ANSIOSO POR QUE AUMENTES TUS COMENTARIOS DE HISTORIA Y NOS RESPONDAS A LOS QUE SEGUIMOS TU BLOG, TE VEO ALGO DORMIDO, VENGA AL TAJO CACHO PERRO¡. El caballo de antes.

Anónimo dijo...

Paco quedamos harias mas comentarios sobre temas de historia y que me encuentro?, entro en tu blog y veo que sigues perreando! te lo pido por ultima vez o escribes tus nuevos articuos ya o nos veremos las caras! El Caballo del Llanero Solitario

Cayo Paco dijo...

Perdonad la tardanza en contestar a los comentarios pero por unas cosas y otras he tenido abandonado el blog casi dos meses. Como podeis ver ya he subido la primera entrada sobre historia. Espero que guste a mis numerosos fansXDDD.

Un abrazo a todos

Cayo Paco dijo...

Por favor, los anónimos registraos para que sepa con quien debato, aunque sé quienes sois je, je, je...

Anónimo dijo...

Paco, en un comentario te han preguntado sobre las colonias Españolas y no has contestado, creo que eres un poco despistaillo, leételo y contesta, no seas perro. El Caballo del Llanero Solitario.

Cayo Paco dijo...

Esta bien Plata ( ese es tu nombre ¿verdad? XDDD) voy a contestarte. Despues de la Revolución francesa, y la independencia de los EEUU y las nuevas ideas sobre libertad, soberanía popular etc que estos dos hechos conllevaron no creo que España hubiese podido mantener su Imperio Colonial a largo plazo aunque sí creo que de no ser por el levantamiento de Riego en la Peninsula contra el inútil y tirano Fernando VII, que impidió la partida de refuerzos hacia América, podría haber mantenido su influencia unos años más, pero no muchos. España en ese sentido debería haber hecho lo que Inglaterra con sus colonias y fue crear la Commonwealth que es una Mancomunidad de Naciones que comparten lazos comunes. Estas son independientes entre sí pero reconocen a la reina Isabel II como su cabeza.

Otra opción hubiese sido la fórmula de Asociación de Estados o Confederación de Naciones Independientes pero hubiese sido imposible mantener la situación de sumisión a la metrópoli.

A tu otra pregunta creo que deberían haberse mantenido California ( no Mexico ) Cuba, Filipinas, Puerto Rico y el Sahara pero siempre con un regimen autonómico primero para posteriormente convertirse en Estados Asociados o Confederados sin estar sometidos los unos a los otros. Aunque prefiero la idea de Mancomunidad de Naciones Independientes que niegue expresamente toda connotación colonialista.

Un saludo Plata (El caballo del Llanero Solitario)

Anónimo dijo...

Paco, el caballo del llanero solitario no se llama plata, me estas vacilando pero lo ingnorarè porque me caes bien y flipo con tus comentarios de historia, quiero que busques algo interesante sobre la historia de Granada y lo cuelgues en el blog, pero ya! que luego te pones a perrear y no haces nada.
El Caballo del Llanero Solitario.

Cayo Paco dijo...

Si que se llama Plata XDD je,je.... Míralo en este enlace:

http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=51

Pronto habrá un artículo sobre Granada.

Y registrate ya hombre.

Un saludo

Anónimo dijo...

paco, has leido bien el nombre del caballo?, seguro que ponia (plata)?
El caballo del llanero solitario.

Cayo Paco dijo...

Seguro XDDD. Date cuenta que Plata es Silver en castellano