Un espacio desde el cual me gustaría compartir inquietudes y charlas sobre temas que me interesan mientras nos deleitamos con una taza de buen café...

jueves, 30 de abril de 2009

EL ULTIMO DE LA FILA "Por los siglos de los siglos..."·

La música y todo lo que tiene que ver con ella es algo emocional y subjetivo. A una persona, más que una letra, más que una melodía, le importan las vivencias y recuerdos que de una forma u otra marcaron su vida y que están asociadas a una canción o a un grupo en particular. Por eso, "El Ultimo de la Fila" ha sido, es y será mi banda preferida por los siglos de los siglos, amén. Es indiferente que ya apenas los escuche o que permanezcan semi olvidados en un rincón de la estantería donde guardo mi colección de música, ellos son para mi la amistad verdadera, las risas y las ganas de vivir de un grupo de pardillos perdidos en plena naturaleza alpujarreña mientras cantaban a voz en grito "Aviones plateados".

Y es que "El Ultimo" , dejando a un lado su incuestionable calidad, es de esos músicos que disparan una flecha en forma de canción y atravesando piel, músculo y huesos llegan directamente al corazón de su víctima sin posibilidad de fallo. Tienen una canción para cualquier momento de tu vida. y es que la sencillez y cercanía de los temas que tratan ( que no de sus letras que están muy curradas) es santo y seña de este grupo. Amor a la naturaleza, a los seres humanos y a la vida sencilla y cotidiana lejos de los ruidos, los relojes y la vorágine del mundo actual impregnan las letras de sus canciones aderezadas por una música sensual, dulzona y aflamencada que se combina con sonidos del pop y del rock más convencional.

"El Ultimo de la Fila" fue un grupo formado por el cantante Manolo Garcia y el guitarrista Quimi Portet entre los años 1984 y 1998 y que sacaron al mercado siete pequeñas joyas que hoy son leyenda acústica de la música española. Todos, aunque del último no estoy seguro, salieron en formato vinilo aunque posteriormente fueron editados en CD:

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana

Su primer trabajo como "Ultimo", antes ya habían hecho cosas tanto en solitario como juntos, es también quizás el menos conocido aunque contiene algunos de sus grandes éxitos como la antibelicista "Querida Milagros", "El loco de la calle", "Dulces sueños" y una primera versión, preciosa por cierto y que yo prefiero, de "Son cuatro días". Hay que reconocer ,de todas formas , que la razón de ser tan conocidas es porque luego fueron reeditadas para su disco "Nuevas Mezclas" en el que ya estaban totalmente consagrados



e

Enemigos de lo ajeno

Uno de los mejores discos del pop español, continuista con el anterior, contiene uno de los iconos de la música en castellano: "Insurrección". El resto del LP no tiene desperdicio. "Aviones plateados", "Lejos de las leyes de los hombres", "Mi patria en mis zapatos", "Soy un accidente"... en fin, todas y cada una de sus canciones están escritas con letras de oro en la historia de nuestra música



Nuevas mezclas

Este LP es una recopilación de temas de sus anteriores trabajos pero editados en un estudio de Londres añadiendo nuevos sonidos, remezclando otros de forma diferente y resultando una grabación de mayor calidad. En el caso de "Son cuatro días" la canción es totalmente rehecha. Algunas otras canciones también sufren alguna modificación en su letra o en su música.




Como la cabeza al sombrero

Posiblemente su mejor disco. Es más melódico y acústico. Lleno de lirismo está repleto de bellísimas canciones que conmueven en grado sumo por la sencillez y cotidianeidad de los temas que trata ( un amor no correspondido, nostalgia por una antigua novia, la dureza del trabajo de minero etc; todo ello envuelto en metáforas muy bien conseguidas. Sería injusto destacar algún tema por encima de otro pero a modo de ejemplo se encuentran : "Llanto de pasión", "Ya no danzo al son de los tambores", "A veces se enciende", "Dios de la lluvia", "Sara"....Como curiosidad según una encuesta hecha por Disclopay en 2001 ocupa el segundo puesto entre los discos favoritos de los españoles después de "Mediterraneo" de Joan Manuel Serrat (contando sólo el producto nacional).



Nuevo pequeño catálogo de seres y estares

Otro gran LP. El más experimental que habían hecho hasta ahora. Dejan un poco de lado el rock y el pop y prueban estilos nuevos (sin abandonar el suyo tan personal) y unen su nombre al de un montón de ONGs, Greenpeace, Amnistía Internacional plasmando de esa forma el compromiso con el medio ambiente y el pacifismo del que siempre habían hecho gala. Este disco contiene entre otras: "Cuando el mar te tenga", "Canta por mi", "Del templo a la taberna", "A jazmín", "Músico loco"....



Astronomía razonable y La rebelión de los hombres rana

Sus dos últimos discos. El primero de ellos es el más famoso y comercial de todos. También el que más vendió. Contiene la archiconocida "Como un burro amarrado a la puerta del baile". En este trabajo ahondan aún más en el estilo rock mestizo acentuando las influencias árabes y flamencas. Otras canciones destacadas son; "Mar antiguo", "Remando sobre el polvo", "Cosas que pasan" y "Piedra sobre piedra" que es la que más me gusta a mi.

Dos años después vio a la luz "La rebelión de los hombres rana" posiblemente su disco más discreto pero que contiene una de las mejores canciones del grupo como es "Sin llaves". Otras buenas canciones de este LP son: "Las hojas que ríen", "Uva de la vieja parra" o "Dímelo tú"




Tres años después, a través de un simple comunicado, anunciaron su disolución como grupo para continuar sus carreras en solitario. Y así de forma discreta, sin hacer ruido, casi de puntillas, como eran ellos, se fue una de las más grandes bandas que han existido de la música en español.

Tres veces los vi en concierto, siempre acompañado de esos amigos junto a los que los descubrí. Y es que la música es algo emocional y subjetivo.

Esta entrada está dedicada en primer lugar a Jose, Angel y Luís y a aquel loco viaje a la Alpujarra granadina. También a Pili y a Azucena que nos acompañaron en muchos de los conciertos de El Ultimo y Manolo García. Y como no, a Juanma junto al que he cantado miles de veces las canciones del Ultimo mientras él tocaba la guitarra.

Cayo Paco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Paco, por recordarme lo que ha significado "EL ULTIMO" en algunos de los mejores momentos de nuestra vida.

Cayo Paco dijo...

Muchas gracias Angel. Para mi también fue algo especial que siempre recordaré con cariño y nostalgía.

Un abrazo