Un espacio desde el cual me gustaría compartir inquietudes y charlas sobre temas que me interesan mientras nos deleitamos con una taza de buen café...

martes, 21 de abril de 2009

EL CINE DE DISTOPIAS ( y 3) "El planeta de los simios y otras"


EL PLANETA DE LOS SIMIOS


El "Planeta de los simios" es una película dirigida en 1968 por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall y Kim Hunter.

Con el paso de los años se ha convertido en todo un clásico del cine de Ciencia Ficción y cuenta con un final apocalíptico que ha pasado a la Historia del Cine. En 2001 Tim Burton hizo un "remake" del clásico, pero sinceramente, me parece mucho más interesante contemplar durante dos horas el vuelo de una mosca o ver como crecen las uñas de mis pies.

El argumento gira en torno a la llegada de una nave espacial comandada por el coronel George Taylor (C. Heston) a un extraño planeta en el año tres mil y pico. Dicho planeta está dominado por simios inteligentes que sustentan su sociedad en tres pilares básicos: el aspecto militar, religioso y científico. Los humanos existen pero son una raza muy atrasada, que ni siquiera saben hablar y con un comportamiento social totalmente primitivo. Estos humanos son cazados y usados como esclavos por los simios que dirigen el planeta.

En una de las partidas de caza que regularmente realizan los simios, Taylor es capturado y al ser herido en la garganta no puede hablar por lo que es confundido con un humano nativo. Ya en el poblado le es ofrecida una hembra humana para que se aparee. Dos jovenes científicos simios, macho y hembra llamados Cornelius y Kira, descubren que Taylor puede hablar y que no es el mismo tipo de humano que los que están acostumbrados a tratar. Poco a poco, el hombre se va ganando la confianza de ambos y descubre que un montón de siglos atras, el hombre dominaba el mundo y que una terrible guerra casi destruyó a la especie y fueron subyugados por los simios.

Finalmente, ayudado por Cornelius y Kira, Taylor y la chica consiguen escapar. Perseguido y acosado por los simios llegan a una playa donde ven los restos semienterrados de la Estatua de la Libertad lo que da a entender que Taylor ha realizado en realidad un viaje en el tiempo.

Fue tal el éxito del film que en los años siguientes se realizaron varias secuelas como "Regreso al planeta de los simios" o "La conquista del planeta de los simios".

Como todas las películas basadas en sociedades distópicas esta tambien tiene una carga importante de metáforas y mensajes que critican aspectos de la sociedad actual. Es una implacable crítica al afán exterminador de la especie humana y el miedo a un desastre nuclear, la cinta está hecha en plena Guerra Fría, está presente en todo el metraje.

Además es una gran película de aventuras, llena de acción, con unos efectos especiales que aun hoy en día resultan bastante decentes y con un trabajo de maquillaje en los simios verdaderamente espectacular.


OTROS EJEMPLOS DEL CINE DE DISTOPIAS


Existen muchísimas películas más que pertenecen a este subgenero de la Ciencia Ficción, algunas de ellas bastante conocidas por el gran público.

La primera de ellas y para muchos críticos la mejor es "Metropolis" (1926) del genial director alemán Frizt Lang. Esta pélicula ya sienta las bases del discurrir del género. En ella nos encontramos una megaciudad, Metróplis, en la que existen dos castas : la clase dirigente que vive en la superficie y los obreros, que trabajan sin parar para sostenenr el modo de vida de los primeros y que viven hacinados en los subterraneos de la ciudad. Como no podía ser de otra forma, la casta humilde se rebela y serán dos jovenes, una chica humilde y el hijo del dirigente de Metropolis quienes intenten reconducir la situación. La cinta es una obra maestra del expresionismo.

Fueron sin duda los años 60, 70, principalmente, y los años 80 la época dorada del cine de distopias. Este tiempo dió a luz títulos fundamentales en la historia del genero.

De los años sesenta son las ya comentadas "Farenheit 451" y " El planeta de los simios". Pero sin duda la más prolífica fue la decada de los setenta con películas como "El último hombre vivo" (1971) protagonizada también por Charlton Heston y de la que existe un remake de 2007 protagonizado por Will Smith y titulado como la novela original. "Soy leyenda". De 1971 es también "THX 1138" una deliciosa película de George Lucas. Woody Allen dirigió y protagonizó en 1973 "El dormilón" un ejemplo del genero en clave de humor.

También de 1973 es la original y famosísima "Almas de metal" que ambientada en un mundo futuro nos muestra un moderno parque temático, en el cual los visitantes pueden vivir distintas épocas de la historia como la Edad Media, la Edad Antigua y el mundo del Oeste Americano. Así pueden convertirse en caballeros medievales, pistoleros del lejano Oeste o emperadores decadentes de Roma, interactuando con robots que siguen unas pautas instaladas en su programa destinadas a satisfacer al cliente en todas sus necesidades. Lo malo llega cuando a estos robots se le hinchan las narices y empiezan a comportarse de forma autónoma no perdiendo los duelos, por ejemplo, y matando turistas a tutiplén. Lo más recordado de la pélicula son, sin duda, las escenas en las que aparece Yul Brynner en su papel de pistolero robot Personaje que "cogió prestado", por ser generosos, James Cameron para su célebre "Terminator". Aquí abajo teneis la prueba de lo que digo:

video


Siguiendo con los años 70, de 1975 y 1976 respectívamente son dos pilares del genero de los que ya hemos hablado: Rolleball y La fuga de Logan. Para terminar la década, en 1979 se estrenó la archiconocida "Mad Max" ambientada en un futuro postapocalíptico donde se dan tortas por la gasolina y que dió a conocer mundialmente al hoy consagrado Mel Gibson.

Los años ochenta fueron también muy prolíficos en este tipo de cine aunque en mi opinión con películas de menos calidad, exceptuando claro está, "Blade Runner"(1982) y "1984" (1984). De todas formas podemos destacar, además de estas geniales cintas: "1997. Escape de Nueva York" con el carísmatico personaje del "Serpiente" que interpreta Kurt Russell, la sobrevalorada "Terminator" (1984) protagonizada por Arnold Schwarzenegger y del mismo actor, "Perseguido" (1987) que hace hincapié en el mundo de los concursos televisivos, ahora de rabiosa actualidad, pero con un "final feliz" forzado y decepcionante. Aunque la mejor de este grupo para mi es sin duda alguna "Robocop" (1987) del holandés Paul Verhoeven que nos narra las aventuras de un policia cibernético en una sociedad bastante cruel y desnaturalizada


En los años 90 también se realizaron algunas aportaciones destacadas al género. Así en 1990 de nuevo Paul Verhoeven dirigió la más que interesante "Desafio total" protagonizada de nuevo por nuestro amigo Arnold y que nos propone un juego de viajes virtuales a Marte, personalidades implantadas y confusiones entre lo que es realidad o ficción que mantienen en vilo al espectador durante todo su metraje. Un divertido y salvaje ejemplo de cine patrio lo tenemos en "Acción Mutante" (1993) de Alex de la Iglesia. Otra buena aportación es "Dias Extraños" (1995) que incide en la llegada de una nueva droga que, implantada en la mente; te hace revivir sensaciones y situaciones tuyas o de otros como si fuesen reales. Todo ello aderezado con asesinatos de estrellas del rock y la llegada del año 2000 y lo que se supone que iba a pasar (como hemos podido comprobar absolutamente nada).

Para acabar con los años 90 destaco primero, una pequeña joya del cine de animación japonés y que es "Ghost in the shell" (1996) y por supuesto, y bastante influenciada por esta, la película que ha revolucionado el mundo de los efectos especiales y posiblemente el género del cine de Ciencia Ficción y que es "The Matrix"(1999) dirigida por los hermanos Wachowski y que ha conocido dos secuelas más que completan la triología y que son bastante inferiores al título original.


video

A pesar de que la primera decena del siglo XXI supone una decadencia cualitativa del género, como de todo el cine en general, aun encontramos algún apunte interesante como puede ser "Minority report"(2002) con una interesante reflexión sobre si se debe castigar el delito antes de que se cometa, ya que saben que este va a suceder gracias a unos seres llamados "precogs", pero a la vez el acusado es inocente porque aún no ha realizado ningun hecho delictivo. De 2005 es "La isla" con una primera parte muy interesante y con muchos puntos en común con "La fuga de Logan" pero que se pierde totalmente en una segunda parte de película entregado totalmente al género de acción más convencional y típico. "V de Vendetta" (2006) es una controvertida película que levanta tantas pasiones como rechazo. A mi, aunque no me vuelve loco, la verdad es que tampoco me disgusta y me parece un titulo entretenido, aunque muy inferior al comic en que se basa. Y finalmente, la última hasta el momento y también la mejor de estos años, "WALL E" (2008) una película hecha por ordenador que nos presenta una deliciosa historia de amor entre robots enmarcada en una sociedad totalmente acomodada y que nos habla también de soledad, coraje y esperanza.

Y hasta aquí mi modesto homenaje a este tipo de cine que tantos y tan buenos titulos nos ha dado. Un subgénero de la Ciencia Ficción fascinante porque nos retrata un futuro tan cercano que muchas veces podemos reconocer algun elemento que pertenece a nuestro propio presente.

No hay comentarios: