Un espacio desde el cual me gustaría compartir inquietudes y charlas sobre temas que me interesan mientras nos deleitamos con una taza de buen café...

martes, 24 de marzo de 2009

LOS SECRETOS "30 años con nosotros"




No pretendo con esta entrada escribir la biografía de este grupo mítico. Para eso está la wikipedia y un montón de páginas en Internet donde se pueden consultar cualquier dato que se desee conocer acerca de este grupo que es historia viva y actual del pop en España. Lo que pretendo a través de estas palabras es rendir mi modesto tributo personal a uno de los mejores grupos de la historia de la música hecha en español.

Los Secretos es un grupo que lleva 30 años en activo. Dejando a un lado que eso lo pueden decir muy poquitos en el actual panorama musical, hablo de 30 años cosechando un éxito tras otro, manteniéndose en la élite y llegando al alama y a los sentidos de dos generaciones completas, primero los padres y luego los hijos. Son unos músicos que se han convertido en inmortales. Hace poco, hablando con una chica quince años menor que yo, le pregunte si los conocía y me contestó que no. Pero cuando le dije que eran los que cantaba "Déjame" y "A tu lado", y acto seguido le tarareé las canciones contestó "!!Ahh, esos son!!!. !Pues claro que los conozco!". Es ese el tipo de inmortalidad al que me refiero. Aunque con el paso del tiempo, las generaciones posteriores olviden el nombre del grupo o el de Enrique Urquijo, o el de su hermano Alvaro, cuando en la radio, o en el mp3 escuchen algunos de sus grandes éxitos estoy totalmente seguro que sabrán seguir la canción como todos sabemos seguir "La casita de papel" o "Angelitos negros" aunque no sepamos quien es Jorge Sepúlveda o Antonio Machín.

Porque el legado musical de los Los Secretos es inmenso y maravilloso. Desde que en 1980 se editó el EP que contenía entre otras "Déjame" y "Sobre un vidrio mojado" no han parado de regalarnos grandisimos temas, muchos de ellos impregnados de esa nostalgia y sensibilidad tan características que son su sello. Utilizando variados estilos como el country, la balada etc y gracias a unas letras muy cuidadas escritas por Enrique y Alvaro más alguna colaboración de Jose Maria Granados o Joaquin Sabina hoy en día podemos escuchar pequeños tesoros musicales como "Ojos de gata", "La calle del olvido", "Quiero beber hasta perder el control", "Agarrate a mi Maria", "Amiga mala suerte", "Nada más", "Buena chica" y un largo, largo, pero que muy largo etc.

En una época muy pobre musicalmente hablando donde prima lo comercial sobre la calidad, tenemos que dar gracias por estas islas en las que podemos refugiarnos los que buscamos en la música algo más que "tus cadera me vuelven loco, nena" al ritmo de salsa o regetton, y lo que queremos es que una canción nos emocione y nos llegue dentro.

Por todo esto mi pequeño y modesto homenaje a este grandisimo grupo que es "Los Secretos" y que ha sabido sobreponerse a grandes vicisitudes como la muerte de Enrique Urquijo (para mi uno de los cinco mejores compositores de la historia del pop) y de Canito y que a pesar de los vaivenes del tiempo, los cambios en los gustos del público, las operaciones triunfo que tanto daño han hecho a la música, siguen ahí al pie del cañón después de 30 años.

Gracias por todas las chicas que he besado mientras sonaban de fondo vuestras canciones y en definitiva gracias por los momentos inolvidables que he vivido escuchando y bailando vuestras canciones

Aquí tenéis una imagen de su primer EP:



Esta canción se llama "Colgado". No es de las más famosas pero a mi es de las que más me gustan:

No hay comentarios: